Prohíben participación de atletas transgénero en competiciones de natación femenina 

Atleta transgénero, Lia Thomas

La Federación Internacional de Natación (FINA) prohibió este domingo la participación de atletas transexuales en las pruebas femeninas de natación a partir del lunes 20 de junio.

El 71,5% de los representantes de las federaciones nacionales que conforman la FINA votaron a favor del nuevo reglamento.

El nuevo reglamento sólo permitirá que los deportistas transgénero que hayan completado su transición antes de los 12 años puedan participar en competencias femeninas.

“No se está diciendo que se tiene que hacer una transición antes de los 12 años. Es lo que dicen los científicos, que si haces la transición tras el inicio de la pubertad, tienes una ventaja, lo cual es injusto”, señaló James Pearce, el portavoz del presidente de la FINA, a medios internacionales.

La normativa también incluye una propuesta de una nueva “categoría abierta”, específicamente para personas transgénero.

Esta decisión de la FINA llega tras la polémica de la nadadora transgénero estadounidense Lia Thomas de 22 años.

Anteriormente se identificaba como sexo masculino, sin embargo este año se convirtió en la primera nadadora transgénero en ganar un título universitario en su país en una competencia de natación.

Durante esa competición, Thomas se enfrentó junto a otras competidoras en la final de 500 yardas en la disciplina de natación. Su victoria causó mucha controversia, pues muchos manifestaron que Thomas tenía cierta ventaja sobre las otras deportistas.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*