Tensiones por las diferencias en los salarios de los trabajadores mexicanos y sus pares canadienses y estadounidenses surgieron ayer, cuando los negociadores discutieron las reglas del mercado laboral en las conversaciones para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El mayor sindicato del sector privado de Canadá dijo que si México no puede estar de acuerdo con mejores estándares laborales, el TLCAN debe ser desechado, chocando con empresarios mexicanos que argumentan que los derechos de los trabajadores es un tema que cada país debe resolver internamente.
Líderes políticos y empresariales de México resisten firmemente a las demandas de alinear salarios con los niveles de Estados Unidos y Canadá, argumentando que la gran ventaja de los costos que el país disfruta sobre sus pares más ricos debería disminuir a medida que avance el desarrollo económico.
Los líderes sindicales de las dos naciones más ricas dicen que las normas laborales más laxas y los bajos salarios en México han aumentado los beneficios corporativos a expensas de los trabajadores canadienses y estadounidenses.
Fuente: Reuters
Deje su comentario