CIDH otorga medidas cautelares a líder opositor Yubrank Suazo

Foto: Noel Miranda / Artículo 66.

El líder opositor de Masaya y preso político, Yubrank Suazo fue beneficiado con medidas cautelares otorgadas el martes por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), cuya personería jurídica fue cancelada en diciembre 2018.

Suazo fue detenido por segunda ocasión en mayo pasado y acusado de supuesta conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.

La CIDH consideró que los derechos a la vida e integridad personal del opositor se encuentran en una situación de gravedad y urgencia”. Suazo, de 31 años, se encuentra recluido en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como el nuevo “chipote”.

Por ello, el organismo solicitó al Estado de Nicaragua “adoptar las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida e integridad personal” de Suazo, quien en el 2018 se unió a las protestas contra el presidente Daniel Ortega, tras lo cual fue arrestado y liberado un año después por una amnistía.

Lea: Quince personas fallecieron producto de las fuertes lluvias en Guatemala

La comisión también recordó que las autoridades nicaragüenses deben “asegurar que sus agentes respeten sus derechos humanos bajo los estándares internacionales”, que su situación se pueda “verificar”, “facilite el acceso” de Suazo a sus representantes legales y familiares, e informe del seguimiento a las medias cautelares.

Yubrank Suazo fue capturado luego de denunciar que la Policía Nacional supuestamente estaba impidiendo el ingreso de los creyentes católicos a una parroquia de Masaya.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*