Nicaragua podría ser excluida del Tratado de Libre Comercio, conocido como CAFTA

Vuelven a surgir posibilidades de una posible salida de Nicaragua del Tratado de Libre Comercio, (CAFTA), esto como consecuencia del reciente decreto presidencial del gobierno sandinista donde autoriza el ingreso de tropas militares a suelo nicaragüense.

El gobierno de Estados Unidos no contempló con buenos ojos este nuevo decreto, y plantea tomar medidas excluyendo a Nicaragua del Tratado de Libre Comerció, así lo dejó ver el principal asesor del presidente Joe Bien para asuntos de seguridad hemisférica, Juan González.

“Ahora estamos analizando de forma bastante contundente la presencia de ellos en el CAFTA dado lo que están haciendo”, expresó el diplomático, y agregó que Nicaragua esta yendo por un camino que inquieta al hemisferio.

Juan González

Aunque el ingresó de las fuerza rusas es con el único motivo de ejercicios humanitarios y rutinarios, Gonzáles afirmó que la situación preocupa mucho.

El asesor manifestó que la administración Biden en reiteradas ocasiones buscó como “estrechar la mano” con el gobierno sandinista, sin embargo Ortega no da respuesta alguna.

En la misma línea, añadió que “agotarán toda oportunidad para tener un diálogo” que lleve a la liberación de los presos políticos y establecer el orden democrático en Nicaragua.

Y por último manifestó que ejercerán más presión a Ortega. “De otro modo, vamos a incrementar la presión, pero lo vamos a hacer de forma coordinada con los países de la región”, concluyó.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*