Expresidenta de Bolivia es condenada a 10 años de prisión

La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, fue condenada a 10 años de prisión, acusada de “golpe de estado” contra Evo Morales en el país en el año 2019.

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz dio a conocer el fallo de sentencia condenatoria” de 10 años, a cumplir en una cárcel de mujeres en La Paz, tres meses después del inicio del juicio y 15 meses después de que la exmandataria derechista fuera encarcelada preventivamente.

El presidente del tribunal, Germán Ramos, destacó en la lectura del fallo la plena convicción de los magistrados sobre la “participación y responsabilidad penal de Áñez y los demás imputados, que además deberán pagar un monto aún no especificado por supuestos daños al Estado.

Añez se declaró inocente

En su alegato final, Añez se había declarado inocente, señalando que el Tribunal excluyó pruebas que descartaban un derrocamiento de Morales en 2019. “Nunca busqué el poder”, afirmó la expresidenta de 54 años, quien se define como presa política.

“Hice lo que tenía hacer, asumí la presidencia por compromiso… Lo volvería a hacer si tuviera la oportunidad”, aseguró Áñez a los jueces del tribunal, que la visitaron en el penal de La Paz donde se encuentra recluida desde marzo de 2021.

Otra causa contra la expresidenta, por sedición, terrorismo y conspiración, se encuentra en etapa de investigación, por lo que aún no hay cargos formales.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*