Presidente argentino se queja en la Cumbre por exclusión de Nicaragua, Cuba y Venezuela

Alberto Fernández en Cumbre de las Américas.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, expresó su descontento en la Cumbre de las Américas por la exclusión de algunos países como Nicaragua, Cuba y Venezuela, y reprochó por la decisión a su homólogo Joe Biden.

Durante la primera sesión plenaria de la cumbre el jueves, ante decenas de mandatarios de la región, Fernández dijo que “el silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión”, opinó.

El Ejecutivo argentino también arremetió contra la Organización de los Estados Americanos (OEA), que definió como un “gendarme” que “facilitó un golpe de Estado en Bolivia”, y abogó por una “reestructuración” de su dirección para sacar “de inmediato” a su secretario general, Luis Almagro.

Estados Unidos no invitó a Nicaragua, Cuba y Venezuela porque los considera “antidemocráticos”. La cumbre inició el pasado lunes 6 de junio en Los Ángeles, California, y culmina este viernes 10 del mismo mes.

Pero no solo Fernández se ha molestado por la decisión de la nación estadounidense, sino también el gobernante de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la presidente de Honduras, Xiomara Castro, el mandatario de Bolivia, Luis Arce. Los tres optaron por no asistir al evento.

Lea: Presidente de Chile: “Prefiero decirle a Daniel Ortega en la cara que libere a los presos políticos”

A pesar de las críticas, el presidente argentino dijo haber acudido a la cumbre con la intención de “construir puentes”, y tras su discurso se acercó a Biden para estrecharle la mano.

Y, concluyó invitando al mandatario estadounidense a la próxima reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), organismo cuya presidencia rotatoria ostenta Argentina y del que son miembros Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*