¿Cuál es el gran reto que enfrenta Latinoamérica?

El continente sigue siendo el más desigual en el mundo

Latinoamérica,Desarrollo del Milenio,

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos en el marco de la Organización de las Naciones Unidas constituyen la iniciativa más importante -y que más países abarca- promovida alguna vez por dicha institución. Los Objetivos son 17, tienen alcance global, y comprenden problemáticas muy diversas que incluyen: pobreza, género, cambio climático, educación y crecimiento económico, entre otras. Todo esto forma parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible  elaborada por la ONU, documento fundacional de los ODS.

Los ODS nacieron formalmente a fines del año 2015, cuando los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la anterior iniciativa de la ONU, alcanzaran su fecha de vencimiento sin haber registrado resultados globales satisfactorios. A los 8 objetivos originales se le agregaron 9 adicionales, para llegar a los actuales ODS, transformando a la presente iniciativa en un proyecto aún más ambicioso cuya meta es cumplirlos en tan sólo 15 años.

La ONU entiende por  desarrollo sostenible al desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de generaciones futuras. Esta definición conlleva un sinnúmero de preguntas e interrogantes que no son fáciles de dirimir. ¿Cuáles son las necesidades a satisfacer? ¿Todas las personas tenemos las mismas necesidades? ¿Somos realmente capaces actualmente de satisfacer esas necesidades sin afectar el futuro? Esta definición de desarrollo sostenible descansa en la posibilidad de que las generaciones presentes podrán efectivamente generar el crecimiento económico, la inclusión social y la protección ambiental necesaria sin poner en peligro esos mismos objetivos en el futuro.

Lejos de constituir una utopía, los Objetivos marcan un sendero deseable y posible con el fin de construir un mundo mejor, sin pobreza y con mayor equidad.

América Latina no escapa a ninguno de los objetivos planteados. El continente sigue siendo el más desigual en el mundo, con grandes superficies de áreas verdes y las más grandes reservas de agua dulce, y se beneficiaría ampliamente de la adopción de muchos de los postulados de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Fuente: Yahoo

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*