EEUU: “En Nicaragua, Cuba y Venezuela hacer periodismo independiente es un delito”

El periodista Willy Narváez de canal 10 y el periodista Marcos Medina de Canal 12 siendo atacados por antimotines.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó el martes a Cuba, Nicaragua y Venezuela de criminalizar el periodismo libre, en el marco de la Cumbre de las Américas que está teniendo lugar esta semana en Los Ángeles, California.

“En Cuba, Nicaragua y Venezuela el simple hecho de hacer periodismo independiente es un delito”, dijo el alto funcionario estadounidense, señalando a los tres países que el presidente de EEUU, Joe Biden, ha excluido de la cumbre por “no respetar la democracia”.

Según la agencia Bloomberg, Blinken afirmó que “cuando los periodistas independientes son atacados, cuando son perseguidos, cuando son encarcelados, cuando son atacados de cualquier otra manera, los efectos escalofriantes van mucho más allá de las víctimas inmediatas”.

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y secretario de Estado, Antony Blinken.

Por otra parte, el secretario de Estado aseguró que la administración Biden ha financiado con 28 millones de euros algunas iniciativas y organizaciones de noticias de interés público en “entornos inestables y de escasos recursos”, y que proporcionará hasta 8,5 millones de euros para defender a periodistas acusados de difamación.

Lea: Joven pierde sus dos antebrazos tras recibir descarga eléctrica

La exclusión de la Cumbre de las Américas de Cuba, Nicaragua, Venezuela ha levantado la indignación de otros países que sí habían sido invitados. En este sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tomó la decisión de no acudir al evento en modo de protesta y acusó a Estados Unidos de “continuar con la vieja política de intervencionismo”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*