Ausencia de presidenta de Honduras en la Cumbre de las Américas, se debe a exclusión de países

Ausencia de la presienta de Honduras, Xiomara Castro, en la Cumbre de las Américas, se debe a la exclusión de varios países, afirmó el vicecanciller hondureño, Antonio García.

“Creemos que todos debemos estar en la mesa, no hay ideología, es inclusión, pudiera ser cualquier otro país el que no fuera invitado y la posición de Honduras sería la misma”, dijo el diplomático hondureño.

De esta manera Castro dejó una vez más claro su posición de no asistir al evento, luego que Estados Unidos decidiera no invitar a los gobiernos de Nicaragua, Venezuela, y Cuba, por falta de garantías democráticas y materia de derechos humanos.

Sin embargo, el vicecanciller García, dijo que la mandataria hondureña enviará al canciller Eduardo Enrique Reina, quien representará a su gobierno durante la cumbre.

“El canciller, Eduardo Enrique Reina, quien participará en todas las mesas de trabajo, con poderes para firmar, negociar y explicar a Estados Unidos que ella no asiste porque está en contra de la exclusión”, según explicó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también decidió optar por esta posición, y tomó la decisión de enviar a un representante, confirmando de esta manera su ausencia durante el evento.

“No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión”, dijo Obrador.

El mandatario chileno de izquierda, Gabriel Boric, aunque informó que estaría presente en el encuentro de naciones celebrado en Los Ángeles, California, cree que EE.UU comete un error al no invitar a los países excluidos.

“Cuando EE.UU. pretende excluir a determinados países, finalmente lo que hace es reforzar la posición que estos tienen y eso creemos que es un error y lo vamos a decir en la cumbre”, afirmó.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*