Observatorio Ciudadano disminuye labor informativa sobre la pandemia por temor a represalias

El Observatorio Ciudadano COVID19 Nicaragua confesó a través de un informe que han disminuido su labor informativa en la situación de la pandemia del COVID19 en el país debido al temor a represalias en contra de sus colaboradores.

Cabe destacar que esta organización es conformada por médicos independientes, quienes a través de la ciudadanía recopilan datos sobre las cifras de contagios del virus en el país.

“Este informe llega después de cinco semanas de silencio. Como hemos venido diciendo, hemos visto mucho deterioro en nuestra capacidad de captación. Es obligatorio reconocer el rol que el temor a las represalias ha provocado en nuestra red de colaboradores. Y la situación en el país ha forzado a algunos de nuestros y nuestras colaboradores a desplazarse”, se lee en una misiva compartida en sus canales de difusión.

Desde el inicio de la pandemia en Nicaragua, hasta el 31 de mayo del 2022, el Observatorio contabiliza un acumulado de 32,374 casos sospechosos en todos los departamentos y regiones autónomas (en 150 municipios, 98% de los municipios del país).

En lo que respecta a las muertes a causa del virus, el organismo señala que hasta esa misma fecha ha recibido y verificado reportes de 169 (3%) muertes por neumonía y 5,829 (97%) muertes sospechosas por COVID19, para un total de 5,998 personas fallecidas por estas causas.

Por otro lado, el Ministerio de Salud ha informado en sus últimos informes leve disminución de casos positivos en el territorio nacional. Sin embargo, médicos independientes hacen el llamado a la población a que mantengan el uso de la mascarilla, lavado de manos y el uso de alcohol en las mismas. Pues la enfermedad no se ha erradicado en ningún otro país del mundo, y menos en Nicaragua.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*