CIDH condena cancelación de 179 organizaciones en una semana en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este lunes 6 de junio la cancelación de 179 organizaciones no gubernamentales la semana pasada en Nicaragua, entre ellas la Academia Nicaragüense de la Lengua, creada en 1928.

En una publicación en su cuenta oficial de Twitter, la CIDH recordó que “la libertad de asociación es un derecho fundamental vinculado a la vigencia de espacios cívicos, plurales y democráticos, reconocida en la Declaración y Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

Por ello, instó al Estado nicaragüense “cesar todo tipo de persecución contra personas y organizaciones que ejercen actividades, legítimas y democráticas, para la defensa y promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales.

Lea: Parlamento Europeo debatirá y votará una resolución sobre Nicaragua este próximo jueves

Entre las organizaciones canceladas la semana anterior, también está el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), el brazo social de la empresa privada, aunque aseguraron a través de un comunicado que pueden continuar operando.

En lo que va del año, el gobierno de Daniel Ortega ha orquestado la cancelación de más de 250 organizaciones independientes, y desde el año 2018, hasta la fecha, se han cerrado más de 400.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*