El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, dio a conocer el informe anual sobre Libertad Religiosa, en el que plasma a Nicaragua como uno de los países en los que el gobierno considera no mantiene buenas relaciones con la iglesia católica.
En el documento, el Departamento de Estado destacó algunos ataques al clero, como las retenciones de pasaportes a sacerdotes, los ataques a templos católicos, las amenazas de cárcel a religiosos y la suspensión de la frecuencia del único canal de televisión protestante en Nicaragua.
En el informe, se lee que a partir del año 2021, la arremetida contra la iglesia se intensificó. “A lo largo del año, el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, hostigaron verbalmente a sacerdotes y obispos, tildándolos de ‘terroristas en sotana’ y ‘golpistas’, y acusándolos de delinquir”, subraya el informe de Estados Unidos.
íntegramente el diplomático Blinken señaló que las autoridades incautaron el pasaporte de un párroco nicaragüense, revocó las visas de al menos dos sacerdotes extranjeros luego de que criticaran a la pareja presidencial, y redujo drásticamente los fondos públicos para la Universidad Centroamericana, UCA, dirigida por un obispo católico crítico con el gobierno.
Lea: Dictan prisión preventiva contra sacerdote de Nandaime
Por otra parte la nación norteamericana dijo que en el año 2021, grupos progubernamentales asediaron a jerarcas y feligreses siguiendo el patrón iniciado en 2018, cuando empezaron las protestas contra el presidente Ortega y la iglesia nicaragüense abrió los templos para dar refugio a los opositores que huían de la represión.
Entre otras cosas, el informe resalta que a finales del año 2021, el gobierno canceló la licencia de funcionamiento del Canal 21 de televisión, el único canal del país que transmitía exclusivamente programas evangélicos. También se refirió al bloqueó de una donación realizada por Taiwán a la Arquidiócesis de Managua tras el rompimiento de relaciones diplomáticas de Nicaragua con Taiwán para reanudarlas con la República Popular de China.
“Canal 21 era propiedad de familiares del pastor evangélico Guillermo Osorno, quien se postuló como candidato presidencial en las elecciones de noviembre. El cierre del canal y de la emisora se produjo al día siguiente de que Osorno diera una conferencia de prensa en la que denunció irregularidades en el proceso electoral”, subrayó el informe.
Aunque no aparece en el escrito, por motivos de tiempo y cierre de la investigación, es importante recordar que el pasado primero de junio fue arrestado el padre Manuel Salvador García de la Iglesia Jesús de Nazareno, en Nandaime, luego que éste estuvo involucrado en una situación con supuestos “feligreses”, quienes lo insultaban en las afueras de la parroquia, lo que provocó ira en el religioso a tal punto que se armó de un machete.
Padre Manuel Salvador García.
El informe del Departamento de Estado mencionó que la policía encarceló a 39 ciudadanos, entre ellos líderes opositores, periodistas y defensores de derechos humanos. Varios de estos presos solicitaron Biblias a través de visitas familiares, pero las autoridades penitenciarias negaron estas solicitudes, a como ocurrió como el precandidato presidencial Miguel Mora y Félix Maradiaga, según un artículo de la Voz de América.
Deje su comentario