Gloria Carrión, exilada y cineasta nicaragüense se logró hacer un lugar entre las finalistas de un festival del cine llamado Sheffield DocFest 2022, gracias a la cinta “Hojas de K”.
El film esta dirigido y escrito por la nicaragüense, mientras que la producción quedó a cargo de la ciudadana cubana, Lianet Rodríguez.
Carrión, confesó para la agencia de noticias EFE, que el hecho de haber quedado entre las finalistas es una “maravilla”, tomando en cuenta que Nicaragua no es un país sumergido en la industria del cine.
Puede Leer: Gobierno de Nicaragua consuma cancelación de otras 96 organizaciones
La joven talentosa se exilió del país luego del estallido social en abril del 2018, y agregó que su producción audiovisual muestra el contexto político que se vive en Nicaragua. “Es una película incomoda. Porque pone el dedo en la llaga de temas tan difíciles en Nicaragua”, comentó.
Hojas de K, relata la persecución política, violencia y cárcel que sufrió un grupo de adolescentes tras rebelarse al gobierno sandinista, según relató Carrión. Además añadió que se trata de un film animado de unos 18 minutos.
“Es un tema que me toca personalmente y toca como sociedad”, indicó.
Durante la entrevista con el medio de comunicación internacional, Carrión, manifestó que ella misma fue testigo de como sus generaciones familiares tuvieron que padecer la cárcel, durante los gobiernos de Anastasio Somoza de Debayle y Daniel Ortega, por el simple hecho de pensar distinto.
El curso del documental muestra una escena de un “mar” que ella lo interpreta y asocia al “mes de abril”, donde tuvieron lugar las protestas antigubernamentales, pero también añade que el mar significa un lazo de esperanza para Nicaragua.
“El corto habla de la dureza, pero también de la esperanza”, afirmó.
Puede Leer: Cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua es un “error terrorífico”, dice Gobierno de España
Actualmente el festival de Sheffield DocFest, que se celebra en Reino Unido, es uno de los más prestigiosos e importantes en el mundo cinematográfico. La joven nicaragüense se mostró ilusionada luego que su documental quedase entre los finalistas de miles de cortometrajes que aplican para hacerse un sitio en el festival.
“De miles de películas que aplican, solo 40 cortometrajes fueron seleccionados, y solo diez de esos 40 quedaron en la competencia oficial”, manifestó.
Deje su comentario