Academia Mexicana de la Lengua condena cierre de la Academia de Nicaragua

La Academia Mexicana de la Lengua condenó “enérgicamente” este martes 31 de mayo el cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua, ejecutado en la Asamblea Nacional dominada por el oficialismo con más de 70 diputados.  

En un pronunciamiento, la institución acusó a las autoridades nicaragüenses de “atentar contra la dignidad de sus ciudadanos” por ordenar el sábado pasado el cierre de 83 organizaciones no gubernamentales locales, incluyendo la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Este martes se concluyó el proceso, y las 83 asociaciones y fundaciones perdieron el permiso para seguir operando en Nicaragua. La Academia Mexicana se sumó a la condena de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y de la Real Academia de la Lengua Española (RAE).

Lea: Cancelan en Nicaragua otras 83 organizaciones no gubernamentales

La academia de México recordó que la organización en Nicaragua duró más de 93 años, “velando por la cultura, la educación y el desarrollo de la lengua que nos une: el español”. El posicionamiento fue firmado por el pleno académico, que incluye a personajes como Eduardo Matos Moctezuma, reciente ganador del Premio Princesa de Asturias.

“La Academia Mexicana de la Lengua expresa su solidaridad con los escritores, lingüistas, intelectuales, filólogos y filósofos que forman parte de nuestra Academia hermana y reitera públicamente su repudio por este acto que afecta gravemente la libertad del pueblo nicaragüense”, concluyó el pronunciamiento.

También este martes, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, señaló que el posible cierre de la Academia Nicaragüense es “un paso más allá de la opresión” y supone “cortarle la lengua a la gente”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*