Crisis política en Guatemala por acciones a favor y en contra del director de Cicig

Guatemala,Cicig,expulsión,
Foto/Reuters

En Guatemala se vive de nuevo una enorme crisis política. El presidente Jimmy Morales declaró non Grato al director de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), el colombiano Iván Velásquez y los guatemaltecos se volcaron a las calles en respaldo del colombiano y a pedir la destitución del mismo presidente Morales, investigado por la Cicig, por financiamiento electoral ilícito.

La Cicig, es el órgano de Naciones Unidas que opera en Guatemala para combatir la impunidad y la corrupción. Un hermano y un hijo del presidente Morales, están siendo juzgados por corrupción  por el órgano y en los últimos meses, el propio Morales ha sido blanco de las investigaciones del órgano internacional.

La Cicig pidió el desafuero de Morales por financiamiento electoral ilícito y se encamina otra investigación en su contra por haber recibido financiamiento del prófugo de la justicia guatemalteca Alejandro Sinibaldi.

Por la decisión de Morales, 4 ministros guatemaltecos han renunciado y se esperan más renuncias en las próximas horas. La Corte Constitucional ha amparado al director de la Cicig y la Unión Europea y Estados Unidos han mostrado su apoyo al trabajo realizado por el colombiano en Guatemala.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*