La RAE lamenta decisión del gobierno de cerrar la Academia Nicaragüense de la Lengua

La Real Academia Española (RAE) expresó su preocupación ante el eventual cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua, cuya organización la Asamblea Nacional incluyó en una larga lista de ONG que pretende cancelar.

“La RAE manifiesta su profunda preocupación por la noticia del posible cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua, que privará de personalidad jurídica a la corporación centroamericana y causará su desaparición después de noventa y cuatro años de fecunda existencia al servicio del mayor valor cultural de la nación”, indicó la entidad española.

El organismo ha funcionado por más de 80 años en Nicaragua, y por ella han cruzado destacadas figuras de la literatura nicaragüense. La academia se estableció en Managua el 31 de mayo de 1928.

La RAE recordó que la academia nicaragüense cumple una “función imprescindible en el concierto internacional como parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE)”. Además de promover el “idioma común” como el mejor instrumento de diálogo, concordia y entendimiento entre las naciones del mundo.

La institución cultural dedicada a la regularización lingüística, mostró su rechazo ante un posible cierre y reiteró su defensa a las libertades de pensamiento y expresión. Y reivindicó el “legítimo derecho de la Academia Nicaragüense de la Lengua a servir a sus conciudadanos y a hacer posible la participación de Nicaragua en términos de igualdad y preservación cultural”.

El cierre de la academia supondría una pérdida irreparable para la lengua española, se lee en un comunicado publicado en su sitio web.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*