Harvey deja intensas lluvias sobre Texas. Autoridades evaluarán daños

El fenómeno se debilita, pero provoca inundaciones

Huracán Harvey,Texas

El poderoso huracán Harvey sigue desplazándose por Texas como categoría 1 luego de tocar tierra en las costas del Golfo de México, con categoría 4, poco antes de la medianoche del viernes cerca de la pequeña localidad de Rockport con vientos de 130 millas por hora.

El fenómeno meteorológico avanza hacia el este con vientos de 80 millas por hora (130 km).

Se espera que a lo largo del sábado continúe degradándose hasta convertirse en tormenta tropical, aunque el Centro Nacional de Huracanes advirtió que se pueden producir inundaciones «que pueden ser mortales» y «catastróficas» de entre 15 y 30 pulgadas (en algunas zonas aisladas hasta 40).

El Servicio Meteorológico Nacional está recibiendo reportes de daños sustanciales en Rockport debido a su cercanía al ojo de Harvey en el momento en que hizo contacto con la costa. Los informes hablan de «numerosas estructuras destruidas», edificios que colapsaron «con personas atrapadas dentro». La magnitud de los daños no se sabrá hasta que amanezca.

Se esperaban también fuertes marejadas en la costa y la aparición de tornados aislados debido a la potencia de los vientos del huracán.

Unos 20,000 vacacionistas están varados en altamar en cuatro cruceros debido al cierre del puerto de Galveston, donde debían atracar este fin de semana. Calculan que los cruceros no puedan llegar a puerto hasta la semana entrante.

Las autoridades texanas declararon zona de desastres en 30 condados para poder activar la emergencia. Se teme que muchas zonas permanecerán inundadas durante semanas debido a la extensión de los daños causados por las lluvias.

Harvey es el primer huracán de categoría 4 o más que golpea EEUU en 13 años. Es la primera prueba de fuego del gobierno de Donald Trump en el manejo de una situación de desastre.

Trump declaró el estado de catástrofe natural en el estado de Texas, lo que permitirá acelerar la ayuda federal a las zonas más afectadas.

Fuente: UNIVISION

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*