El Gobierno de Estados Unidos bajo la administración de Joe Biden decidió oficialmente no invitar a los países de Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas, que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.
Así lo confirmó el coordinador del Departamento de Estado para la Cumbre, Kevin O´Reilly durante una sesión en el Senado estadounidense este jueves 26 de mayo. “Absolutamente no. No los reconocemos como gobiernos soberanos”, manifestó.
O’Reilly comentó que sería una “decisión de la Casa Blanca” invitar al líder opositor Juan Guaidó en lugar del mandatario Nicolás Maduro. En la sesión se le preguntó si el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, había sido invitado, y respondió con un escueto “No”, según la agencia Reuters.
Kevin O´Reilly.
Dudas sobre invitación de Cuba
En el caso de Cuba, el funcionario dejó entrever su posible presencia, alegando que no conoce “la discusión que lleva a cabo la Casa Blanca”. Sin embargo, el presidente de la isla Miguel Díaz-Canel, aseguró el pasado miércoles que «en ningún caso» asistirá al “controvertido” evento.
«Se sabe que el Gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva. Era su intención excluir a varios países, entre ellos Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional a que se les pusiera fin a las exclusiones», escribió el mandatario en Twitter.
Los funcionarios del gobierno del presidente Biden se han apresurado a evitar un boicot amenazado por algunos líderes, incluido el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), si se excluyen Cuba, Venezuela y Nicaragua.
El senador estadounidense Marco Rubio, expresó que la administración del presidente Joe Biden no debe dejarse intimidar por AMLO respecto a su asistencia en la Cumbre. Lo que ha hecho son “amenazas”, resaltó el dirigente de la Florida.
Deje su comentario