Ramírez dedica Doctorado Honoris Causa a presos políticos nicaragüenses

Foto: Revista española / XLSemanal

La Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) entregó este jueves 19 de mayo el Doctorado Honoris Causa al escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, quien se lo dedicó a los presos políticos del gobierno de Daniel Ortega.

“Quiero dedicarlo a los prisioneros políticos que de manera injusta y cruel sufren en las cárceles de Nicaragua”, dijo íntegramente el también periodista, y pidió a los costarricenses “no olvidarlos” y “acompañar la lucha silenciosa por una Nicaragua libre y democrática”.

El título de Doctor Honoris Causa es la máxima distinción que concede la Universidad de Costa Rica a personalidades cuyos trabajos o estudios de carácter cultural hayan alcanzado una notable significación e importancia internacional.

Ramírez recibiendo el Doctorado Honoris Causa. Foto: InterTextual.

Ramírez Mercado agradeció el gesto de la UNA y recordó que fue parte de su fundación a inicios de los años 70. El escritor fue elegido por el Consejo Universitario del alma mater por contar con una “gran variedad de obras literarias, traducidas a dieciocho idiomas, como el ruso, el hebreo o el alemán.

“La calidad literaria de sus escritos es un ejemplo de la posibilidad de revolucionar las estructuras del lenguaje y continuar con sus utopías: la justicia, la solidaridad, la equidad, considerados auténticos asideros de su vida”, destacó la universidad.

El autor del libro “Tongolele no sabía bailar” se encuentra fuera de Nicaragua desde hace aproximadamente un año. Semanas después de abandonar su nación el Ministerio Público emitió una orden de captura en su contra y lo involucraban con el delito de “lavado de dinero, bienes y activos”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*