Bachelet confirma conversaciones con el gobierno de Ortega para liberar a presos políticos

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pudo confirmar este miércoles que mantiene conversaciones con el gobierno de Ortega, con el fin de liberar a los presos políticos.

“Estamos hablando con las autoridades para que liberen a aquellos detenidos de manera arbitraria”, dijo la funcionaria durante el foro Bloomberg New Economy Gateway Latin America, celebrado en la ciudad de Panamá, reseña la agencia de noticias EFE.

Durante la entrevista Bachelet reconoció nuevamente que en Nicaragua se continúan cometiendo violaciones a derechos humanos con los arrestos de las distintas figuras de la oposición en 2021 en el contexto de las elecciones presidenciales de noviembre.

Puede Leer: Líder opositor Yubrank Suazo es detenido nuevamente por la policía en horas de esta madrugada

“En Nicaragua tenemos muchas personas que han sido arrestadas bajo el contexto de las elecciones del 2021, es extremadamente inquietante”, indicó.

El año pasado cuando faltaban unos cincos meses para dar inicio al proceso electoral, el gobierno sandinista tomó represalias con quienes aspiraban a la candidatura presidencial. Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Cristiana Chamorro, Miguel Mora, Arturo Cruz y Medardo Mairena, se postulaban como las personas que harían frente a Ortega en las votaciones, sin embargo autoridades policiales dieron con su captura impidiendo su participación.

Desde entonces organismos de derechos humanos y comunidad internacional abogan por una pronta liberación de los ex aspirantes presidenciales que hasta la fecha continúan privados de libertad junto a otras figuras de la oposición.

Algunos de ellos ya recibieron condenas de 10, 8, y hasta 12 años de cárcel por “menoscabo a la integridad nacional”, en lo que se interpretaría como “traición a la patria”, según la fiscalía.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*