El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este martes 17 de mayo que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles en el mes de junio, mientras mandatarios como los de México y Bolivia han condicionado su presencia en el foro.
Estados Unidos, anfitrión de la cita, criticó la designación de la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, por cuatro años más, pese a que el Departamento de Estado la incluyó en una lista de “agentes corruptos”.
Los comentarios del Departamento de Estado no fueron bien recibidos por Giammattei. “No me van a invitar a la cumbre. De todos modos, yo mandé a decir que no voy a ir”, sostuvo el gobernante.
“Se lo dije y lo repito al embajador de esa nación [EEUU], que este país [Guatemala] podía ser de este tamaño [pequeño], pero que mientras yo fuera presidente, a este país se le respetaba y se le respeta la soberanía”, afirmó el presidente, durante una actividad de la Embajada de México en su país.
Lea: Oposición venezolana y chavismo retoman diálogo tras anuncio de EE.UU.
De acuerdo con la diplomacia estadounidense, Cuba, Nicaragua y Venezuela “no respetan” la Carta Democrática Interamericana -el documento regional de defensa de la institucionalidad vigente desde septiembre de 2001- “y por lo tanto” esperan que no estén presentes en la próxima cumbre hemisférica que se celebrará del 6 al 10 de junio en California.
Deje su comentario