
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro respondió a dirigentes de la oposición nicaragüense que ha recibido una petición de ellos de enviar una misión de observación electoral a Nicaragua para las elecciones de noviembre y que está atenta a los acontecimientos.
En la carta que la oposición entregó en Washington acusaban a Daniel Ortega de violar la Constitución Política y los derechos humanos y por tanto pidieron invocar de oficio la Carta Democrática de la OEA (los artículos 20 y 25), para que haya observación electoral y se den las garantías de elecciones transparentes.
Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y la Observación Electoral, de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia respondió la carta por instrucciones de Almagro, afirmando que la OEA está comprometida con el fortalecimiento de los procesos democráticos del hemisferio.
Pero la OEA no puede enviar ninguna misión de oficio sin invitación oficial del Estado de Nicaragua, gobierno que ha sido critico contra Almagro por su intervención en la política interna de Venezuela.
Almagro envió una misiva a Tibisay Lucena, Presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, antes de las elecciones legislativas celebradas en diciembre de 2015 en ese país, en la que recordó que parte del trabajo de la OEA “velar por la justicia electoral de la región, porque la justicia electoral es requisito para el buen funcionamiento de una democracia y para garantizar el más pleno respeto a los derechos civiles y políticos de todos y cada uno de sus ciudadanos”.