Comunidad internacional solicita anular juicios de presos políticos en Nicaragua

El Comité Ministerial Conjunto establecido entre la Unión Europea y Canadá demandan la anulación de los juicios y la liberación inmediata de todos los presos políticos en Nicaragua.

Esto lo solictan a través de una declaración donde también reafirmaron su apoyo a los esfuerzos para salir de la crisis que vive Venezuela y Cuba.

“La UE y Canadá también reafirmaron su compromiso de continuar apoyando al pueblo de Nicaragua en su derecho a decidir el destino de su país y reiteraron su llamado a la liberación inmediata de todos los presos políticos y el sobreseimiento de todos los procesos judiciales en su contra” , se lee en el comunicado.

La declaración fue suscrita por el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, vicepresidente de la Comisión Josep Borrell, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly.

El Comité Ministerial Conjunto (JMC) reitera que tiene el compromiso de cooperar estrechamente en los asuntos de América Latina y el Caribe, centrándose en: “los desafíos económicos tras la pandemia y el impacto de la guerra en Ucrania; desafíos políticos relacionados con la democracia, la protección y el respeto de los derechos humanos y la gobernabilidad; y desafíos estructurales relacionados con el cambio climático, la seguridad pública, el crimen organizado y la migración irregular”.

Por su parte en el caso de Venezuela tanto la Unión Europea como Canadá señalan que siguen comprometidos a aliviar la difícil situación que vive el pueblo venezolano, apoyando los esfuerzos liderados por Venezuela para encontrar una solución pacífica y democrática a la crisis.

Puede leer: Casa por cárcel a preso político Víctor Hugo Tinoco por complicaciones de salud

“La UE y Canadá hacen un llamado a todas las partes para que regresen a la mesa de negociaciones en la Ciudad de México” señala el comunicado en conjunto.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*