Cuba endurece el Código Penal para evitar manifestaciones de opositores

Diez meses después de las masivas protestas antigubernamentales, el Parlamento cubano aprobó este domingo 15 de mayo por “unanimidad” un nuevo Código Penal que trata de evitar la repetición de esos hechos y preservar el actual régimen socialista.

El nuevo código ha suscitado desde el principio los recelos y críticas de la disidencia y el activismo, que temen que asfixie la protesta social y el periodismo independiente.

La nueva ley “tipifica como delitos los hechos más graves y lesivos para la sociedad y protege los intereses del Estado y del pueblo”, dijo el presidente del Tribunal Supremo, Rubén Remigio Ferro, al presentarlo al plenario.

Según el funcionario, la nueva ley también protege los intereses “individuales de las personas como garantía de la estabilidad de la nación, la seguridad jurídica y la tranquilidad ciudadana”.

La nueva ley mantiene la pena de muerte “con carácter excepcional”, en 23 delitos, y la suprime en cuatro respecto al código anterior. Se aplicará básicamente “en delitos contra la seguridad del Estado, terrorismo, tráfico internacional de drogas y asesinato”, dijo el fiscal. 

Sus detractores, sin embargo, señalan que aumentan los tipos delictivos, en 37, y que se endurecen las penas (cuatro delitos más con pena de muerte; 10 más con prisión perpetua).

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*