Rusia corta suministro de gas a Europa

En respuesta a las sanciones de Occidente, Rusia realiza cortes de suministro energético a los países del centro de Europa.

El gigante del gas ruso Gazprom ha anunciado este jueves que deja de usar el gasoducto Yamal-Europa que pasa por Polonia.

La compañía ha dejado de utilizar esta línea clave en el suministro de gas en el caso de que se cierre el grifo por la vía ucraniana, esto por orden explícita del Kremlin, según apunta la misma Gazprom en un comunicado.

La decisión del gobierno de Vladímir Putin se publicó este pasado miércoles y prohíbe a Gazprom cooperar con EuRoPol GAZ, la compañía propietaria de la sección polaca del oleoducto (tubería e instalaciones conexas utilizadas para el transporte de petróleo).

El corte se enmarca en un nuevo paquete de sanciones rusas contra 31 empresas de la Unión Europea, Estados Unidos y Singapur en respuesta a las sanciones occidentales.

Muchas de las otras empresas sancionadas pertenecen a Gazprom Germania, la filial alemana del gigante gasista ruso, que Alemania puso bajo su control el pasado abril por su importancia estratégica.

Por su parte, Gazprom justifica la decisión en los supuestos “incumplimientos” de la parte europea.

“La parte polaca violó repetidamente los derechos de Gazprom como accionista de EuRoPol GAZ y el 26 de abril de 2022 colocó a Gazprom en la lista de sanciones, bloqueando la posibilidad de que la empresa ejerza derechos sobre las acciones y otros valores de EuRoPol GAZ para recibir dividendos”, dice un comunicado.

Puede: Otra fundación de ayuda humanitaria cierra operaciones en Nicaragua

Este movimiento ruso se suma a una significativa reducción de las entregas rusas a través de Ucrania debido a la guerra.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*