El presidente de Argentina, Alberto Fernández, en gira por Europa y durante su visita a Alemania, instó a los organizadores de la Cumbre de las Américas a reconsiderar su postura e invitar a todos los países de Latinoamérica.
En ese sentido, Fernández reiteró su crítica a la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la IX Cumbre de las Américas, una acción que ha sido condenada por los gobiernos de México, Bolivia y Honduras.
Prensa Latina, una agencia de noticias con sede central en La Habana, Cuba, refirió que el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, informó que envió una nota formal a Estados Unidos para demandar la celebración de una cumbre sin exclusiones.
«Deben participar todos. Este tema ya se planteó antes de la organización de la cita, cuando se convocó a los grupos de trabajo. Tienen que ir todos los países», sostuvo Cafiero.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y el gobernante de Cuba, Miguel Díaz Canel.
En el comunicado enviado a EE.UU. expresan que este evento representa “una gran oportunidad para construir un espacio de encuentro, en el que participen todas las naciones de modo abierto e inclusivo, bajo el objetivo unificador de concertar acciones conjuntas”.
Lea: Presidenta de Honduras: “Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas”
Recientemente, los mandatarios de México, Bolivia y Honduras, Andrés Manuel López Obrador, Luis Arce y Xiomara Castro, respectivamente, anunciaron que no asistirán a la cita prevista para junio en Los Ángeles, California, si Washington insiste en impedir la presencia de Nicaragua, Cuba y Venezuela.
Deje su comentario