Estados Unidos continúa presionando para la liberación de presos políticos en Nicaragua

Foto: Cortesía.

Estados Unidos bajo la administración del presidente Joe Biden mantiene “un rango de comunicación bilateral” con el gobierno de Daniel Ortega y sigue “presionando por la liberación de los presos políticos en Nicaragua”.

Así lo dejó claro la subsecretaria adjunta para las Américas en el Departamento de Estado, Emily Mendrala, durante un foro organizado por el centro de estudios Diálogo Interamericano, en el que denunció también las “condiciones deplorables” de privación de libertad, con “negación de acceso a representación legal y medicinas”.

Más de 170 personas están detenidas actualmente en Nicaragua por razones políticas, en el contexto de la crisis que vive el país desde las protestas antigubernamentales de 2018, según organismos de derechos humanos.

“Sin lugar a dudas, la liberación inmediata de los presos políticos en manos de Ortega sigue siendo una de las principales prioridades de Estados Unidos en Nicaragua”, destacó íntegramente la diplomática estadounidense, añadiendo que el encarcelamiento de opositores y disidentes es por exigir nada menos que “democracia, justicia y respeto por los derechos humanos”.

Verónica Chávez, esposa del periodista Miguel Mora saliendo del “nuevo chipote” en Managua.

No hay acercamiento directo

La semana pasada, en artículos de prensa, se leyó que Ortega buscó a través de su hijo Laureano entablar un diálogo con Estados Unidos para el alivio de las sanciones impuestas a la familia, sin embargo, Mendrala no dio por confirmado dicho acercamiento.

“No comentamos sobre interacciones específicas entre el gobierno estadounidense y el régimen Ortega-Murillo”, aseveró íntegramente la funcionaria, enfatizando que por ahora “Estados Unidos sigue profundamente preocupado por el camino autoritario que han elegido seguir los mandatarios nicaragüenses, y está dispuesto a conversar con Managua para la “restauración democrática” en el país.

“Seguimos abiertos a discusiones francas sobre los pasos para volver a las normas democráticas, y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua, pero (…) el régimen Ortega-Murillo no ha mostrado el propósito serio de un diálogo genuino”, manifestó la subsecretaria del Departamento de Estado.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*