OMS revela que en Nicaragua fallecieron más de 12 mil personas por COVID19

FOTO. Cortesía

Un informe revelado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que en Nicaragua se registraron entre 12 y 16 mil muertes por COVID19, dejando entre ver una gran diferencia con respecto a los informes presentados por el Ministerio de Salud del país.

El estudio fue realizado por el Grupo Asesor Técnico para la Evaluación de la Mortalidad del COVID19.

El documento revela que la cifra de muertes a nivel mundial es tres veces más a la inicial proyectada, posicionándose entre 13 y 16 millones de muertes en el periodo delimitado (2020-2021).

Y destacan que, India, Rusia, Indonesia y Estados Unidos son los países que presentan mayor sobremortalidad

La OMS explica que, en el contexto del estudio, el exceso de mortalidad se define como la diferencia entre el número total de muertes que se han producido y el número de muertes que se habrían esperado en ausencia de la pandemia, es decir, un escenario sin COVID19.

Para Nicaragua, el estudio revela que unos 12,095 nicaragüenses fallecieron a causa de la enfermedad hasta diciembre del año 2021.

FOTO: Cortesía.

Con esto, las cifras registradas por el Minsa que son 235 nicaragüenses fallecidos están lejos de ser alcanzadas por el informe, incluyendo los 218 que aseguró hubo en diciembre de 2021.

La OMS también señala que un escenario de mayor impacto, las muertes por la pandemia en Nicaragua pudieron ser contabilizadas en 16,517 decesos.

Puede leer: OMS: casi 15 millones de personas han muerto por COVID19

A pesar que la OMS presenta este informe, en el país cada semana el Ministerio de Salud revela que solo se registra un fallecido a causa de la enfermedad y otras atribuibles al mismo. Sin embargo, de estos últimos no brinda mayores detalles.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*