Gobierno de Ortega se acerca a Estados Unidos para negociar liberación de presos políticos

De manera sigilosa intentó acercarse el gobierno de Nicaragua a Estados Unidos para instaurar una especie de diálogo, así lo divulgó el prestigioso medio New York Times en un artículo publicado este jueves 5 de mayo.

El Diario estadounidense detalló que el hijo de la pareja presidencial de Nicaragua, Laureano Ortega Murillo, se acercó a Washington poco después de la invasión rusa en Ucrania. Funcionarios manifestaron que la intención del gobierno nicaragüense es “aliviar” las sanciones contra la familia, encabezada por Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El artículo divulga que “un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. fue enviado a Managua para reunirse con Laureano Ortega en marzo, pero la reunión nunca se llevó a cabo porque los Ortega aparentemente se acobardaron”.

En la nota se lee que los Ortega-Murillo estarían dispuestos a liberar a los reos de conciencia en caso de que las sanciones fuesen disueltas, logrando así una especie de trueque. Hasta la fecha existen más de 170 personas privadas de libertad por razones políticas, según organismos defensores de derechos humanos.

La familia “ha resistido en gran medida las sanciones impuestas por Estados Unidos en los últimos años”. Pero “ahora, al parecer, la determinación de la familia puede estarse rompiendo”, expresaron las fuentes consultadas por The New York Times.

Nicaragüenses exigiendo liberación de presos políticos en la Catedral de la capital Managua.
FOTO: Cortesía.

Washington calificó como de “alto nivel” la propuesta de reunión que hizo Laureano Ortega y percibe que “las autocracias de América Latina podrían estar reconsiderando su alianza con el presidente de Rusia, Vladimir V. Putin, ya que el ejército de su país está empantanado en Ucrania y su economía devastada por las sanciones”. 

“El régimen gobernante de Nicaragua se encuentra en un estado financiero precario” destacó en el artículo el diario norteamericano.

Dan Restrepo, exasesor de seguridad nacional para América Latina durante la presidencia de Barack Obama, expresó al Diario que “una conclusión clave de este alcance es que las sanciones de Estados Unidos a Nicaragua claramente tienen la atención de la familia”.

“Probablemente aún más a medida que Estados Unidos aumenta su régimen de sanciones contra Rusia. Esa combinación claramente está golpeando bastante fuerte cuando se trata de personas con información privilegiada del régimen”, expresó Restrepo a New York Times. 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*