Niegan a supremacista blanco impartir conferencia en Universidad de la Florida

supremacista,Estados Unidos,

Ante una seria preocupación por la seguridad de la comunidad estudiantil y académica de la Universidad de la Florida (UF), sus directivos decidieron negar la solicitud del National Policy Institute, en cabeza del neonazi Richard Spencer, de alquilar un auditorio de esa institución para dar una conferencia.

En un comunicado emitido por el presidente de la institución académica W.Kent Fuchs, señaló que “la decisión fue tomada después de analizar el riesgo potencial para el campus universitario, la comunidad y las mismas autoridades estatales y federales, a la luz de los violentos enfrentamientos sucedidos en Charlottesville, y de los continuos llamados en las redes sociales [por parte de grupos neonazis y racistas] para ejercer una violencia similar en Gainsville, con el anuncio repetido de que “Florida es el próximo campo de batalla”.

El gobernador de la Florida, Rick Scott, ya había anunciado que apoyaba cualquier decisión que tomara UF en relación con un tema tan delicado como el que significaba alquilarle un espacio, dentro de la universidad, a un conferencista que fue parte activa en los disturbios del pasado fin de semana, que dejaron una joven mujer muerta y 20 heridos después de que un supuesto neonazi estrellara su auto sobre n grupo de manifestantes que estaba en contra de esos representantes de la extrema derecha.

“Encuentro repugnante el discurso racistas de Richard Spencer y su nacionalismo blanco, [que está] en contravía de todo lo que defiende esta universidad y la Nación”, enfatizó Fuchs.

El presidente de UF aclaró que la institución que preside mantiene su “voluntad inalterable” de defender la libertad de expresión y el “espíritu de debate público”. Sin embargo, recalcó que la Primera Enmienda –que protege la libertad de expresión y de reunión- no obliga a una institución pública (como lo es UF) a poner en riesgo a sus estudiantes por una “situación inminente de violencia”.

Fuente: Diario Las Américas

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*