Declaran culpables a Álvaro Vargas y Michael Healy

Este viernes el gobierno de Daniel Ortega declaró culpables de conspiración a Álvaro Vargas y Michael Healy, exvicepresidente y expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), confirmó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), organización que se le fue cancelada su personería jurídica.

El Cenidh señala que después de dos días, Ángel Jeancarlos Fernández González, titular del Juzgado Cuarto de Distrito Penal de Juicio de Managua emitió el fallo de culpabilidad.

A Michael Healy lo acusaron del presunto delito de cometer menoscabo a la integridad nacional o traición la patria y a Álvaro Vargas de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.

“Desde el Cenidh rechazamos y condenamos esta pantomima judicial y exigimos a Ortega Murillo les libere de inmediato”, expresó el organismo.

La Fiscalía solicitó 13 años de cárcel contra el expresidente y nueve años para el exvicepresidente del Cosep.

Ambos fueron apresados el pasado 21 de octubre del 2021, que en ese momento eran “investigados por el presunto delito de lavado de dinero bienes y activos en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense”, delito que no fue incluido en la acusación.

Puede leer: Nicaragua registraría el menor crecimiento de su PIB en 2022, según Forbes

Hasta el momento el Cosep, principal cúpula empresarial del país, no ha emitido ningún pronunciamiento sobre el fallo.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*