Panamá sufre desabastecimiento de café a consecuencia de los huracanes ETA e IOTA

El gobierno de Panamá aprobó la importación extraordinaria de 80 mil quintales de café oro para suplir la demanda nacional, afectada en su producción por los huracanes ETA e IOTA que se registraron en noviembre 2020.

La solicitud para la importación, fue presentada mediante el Proyecto de Decreto de Gabinete 06-22, y sustentada por el ministro Encargado de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

El funcionario explicó que el pasado 17 de marzo la Cadena Agroalimentario de Café, conformada por productores, comerciantes e importadores, decidió de manera unánime, aprobar este contingente, por desabastecimiento.

Vista general hoy de los destrozos a las viviendas y las calles por las lluvias e inundaciones tras el paso de Eta, en provincia de Chiriquí (Panamá). FOTO: EFE

Le recomendamos: Obispo Báez: “A mi pueblo de Nicaragua los llevo en mi corazón, rezo por ustedes”

Rognoni señaló que la producción nacional sufrió una importante merma por las afectaciones que produjeron los huracanes ETA e IOTA de finales 2020, en especial en la provincia de Chiriquí, que estaba en plena producción.

El café será comercializado, por medio de la Bolsa de Productos Agropecuarios, en la que se recibirán ofertas de venta y compra, con el 3% de arancel, al momento de introducirlo a Panamá como materia prima. 

El ministro encargado del Mida dijo que “la industria panameña tiene el compromiso de adquirir todo el producto nacional que esté a disposición”.

“Con esta decisión se le está dando respuesta al consumidor y a la industria del café, que ha tenido una disminución en la producción nacional”, destacó Rognoni. 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*