Nicaragua consuma su retiro de la OEA

El gobierno de Daniel Ortega adelantó este domingo la salida de los representantes de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), de donde ya había anunciado su retiro en noviembre de 2021.

El canciller nicaragüense, Denis Moncada, dijo íntegramente que su país deja inmediatamente de participar de la OEA y retira las credenciales a sus representantes en Washington.

“Retiramos las credenciales de nuestros representantes, los compañeros Orlando Tardencilla, Iván Lara y Michael Campbell. No tendremos presencia en ninguna de las instancias de ese diabólico instrumento del mal llamada OEA”, señaló el diplomático.

Además, el gobierno de Ortega cerró el domingo la oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Managua. “Tampoco tendrá, este infame organismo, en consecuencia, oficinas en nuestro país. Su sede local ha sido cerrada”, expresó Moncada.

Las oficinas de la OEA “han estado históricamente en nuestro país y fueron parte de un proceso histórico de pacificación en Nicaragua. Se han cerrado oficinas que representan los acuerdos de paz en Nicaragua. El gobierno está cerrando una puerta a la paz”, agregó.

Le recomendamos: Niños americanos y europeos recitan a Rubén Darío en diez lenguas

Ortega, que está en el poder desde 2007, había anunciado a finales del año pasado el retiro de Nicaragua de la OEA, que desconoció su elección para un cuarto mandato consecutivo, con sus rivales y opositores presos y acusados de conspirar contra él.

Sin embargo, de acuerdo a los protocolos, la salida debía ocurrir en un lapso de dos años, para que Nicaragua culminara con los compromisos pendientes que pudiera tener con el organismo.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*