Futuro canciller de Rodrigo Chaves confirma futuro acercamiento con Nicaragua

El canciller designado de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, confirmó la intención de retomar las relaciones diplomáticas con Nicaragua y nombrar un embajador en ese país, a como lo anunció hace unas semanas el presidente electo Rodrigo Chaves, cuya toma de posesión se realizará el próximo mes de mayo.

“En Nicaragua, tal cual el presidente (Chaves) lo ha anunciado, la intención es nombrar un embajador en el momento oportuno. Estamos haciendo las evaluaciones y consultas del caso para llegar ahí”, expresó íntegramente Tinoco a los periodistas.

El diálogo entre Tinoco, y el embajador de Nicaragua en Costa Rica, Duilio Hernández, ya inició. “Es un signo de buena voluntad reunirnos para discutir asuntos bilaterales”, destacó el futuro canciller tico, agregando que “la conversación ha sido fluida y adecuada”.

“La relación diplomática existe, Costa Rica tiene embajada en Managua y un encargado de negocios, lo que no hay es embajador”, aclaró.

Además, Tinoco dio a conocer que el futuro gobierno de Costa Rica está valorando retomar relaciones con Venezuela. “Es una de las posibilidades que se están evaluando”, manifestó el futuro diplomático.

Tanto Nicaragua, como Venezuela, son dos países con los que la actual administración del presidente Carlos Alvarado ha mantenido relaciones distantes y sin nombrar embajadores en los últimos años.

Particularmente Alvarado ha denunciado en foros internacionales las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y ha criticado el proceso electoral mediante el cual se reeligió Daniel Ortega con la mayoría de los candidatos de la oposición encarcelados.

En el caso de Venezuela, el actual Gobierno no reconoce a Nicolás Maduro como presidente tras su última reelección debido a que considera que las elecciones no fueron limpias.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*