Ortega asegura que hay trabajo, pero el pueblo emigra por falta de oportunidades

Daniel Ortega,nicaragüenses emigran,
Nicaragüenses esperaban en el puesto fronterizo de Peñas Blancas para ingresar a Costa Rica. | RAFAEL PACHECO/Archivo

Un informe del Banco Central de Nicaragua  asegura que la tasa de desempleo en el país es 4%, mientras los nicaragüenses recibían la noticia con gran escepticismo y hasta sarcasmo, luego de ver cómo un alto porcentaje de la población emigra en busca de trabajo y otro trata de subsistir en medio de la pobreza que azota al segundo país más pobre del hemisferio occidental.

Según el Banco Central de Nicaragua, la población empleada alcanzó el 96% en el tercer trimestre de 2017, lo que representó un crecimiento de 1,7% respecto al mismo periodo en el 2016.

El informe, que fue presentado por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), señaló que tasa neta de ocupación para los hombres es de 96.4%, mientras las mujeres reportan 95.8%.

“La tasa de desempleo abierto al primer trimestre de 2017 se ubicó en 4%, registrando un descenso de 1,6% con relación al primer trimestre de 2016”, dijo el INDIE.

Por otra parte, según el reporte presentado, la tasa de desempleo de los hombres fue del 3,9% y para las mujeres de 4,2%.

Asimismo, el índice de subempleo, que se refiere a quienes trabajan medio tiempo o menos horas, fue reportado en 42,6%, lo que representa, acorde al informe, una reducción de 3,9% con relación al primer trimestre de 2016. Dentro del apartado de subempleo, los hombres reportan 42,9% y las mujeres 42,3%.

No obstante, desde el cuarto trimestre de 2012 el Gobierno de Daniel Ortega no publica la base de datos de la Encuesta Continua de Hogares, que permitiría verificar la confiabilidad de la información publicada y conocer trimestralmente la evolución del empleo en Nicaragua.

Asimismo, varios analistas cuestionan el informe y opinan que no es consistente con un informe publicado por el Banco Central de Nicaragua   en 2006, en el que aseguró que el 65% de la población empleada laboraba en la economía informal (por ejemplo, la venta ambulante). En cuanto al subempleo, la cifra ascendía al 33% en 2006, mientras que el subempleo afectaba al 50% de la población empleada.

Fuente: Josué Bravo/Costa Rica/Diario Las Américas

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*