Más de 14 mil pandilleros salvadoreños han sido capturados, dice presidente Bukele

En el marco del régimen de excepción en El Salvador, más de 14 mil pandilleros han sido capturados, informó el presidente Nayib Bukele en su cuenta oficial de Twitter.

“Más de 14.000 terroristas fuera de nuestras calles”, escribió el mandatario, y agregó la etiqueta “#GuerraContraPandillas”.

El estado de excepción fue aprobado el pasado 27 de marzo tras una escalada de homicidios a finales de marzo atribuidas a bandas de pandilleros en el país centroamericano. Por ello, también la Asamblea Legislativa aprobó, a propuesta de Bukele, el endurecimiento de penas para pandilleros y avaló juzgar a adolescentes como adultos.

Lea: Familiares buscan a nica secuestrado en México desde hace cinco meses

Además, el Congreso salvadoreño también aprobó un paquete de reformas que castiga hasta con 15 años de cárcel “cualquier manifestación” que aluda al “control territorial” de las pandillas.

Importante destacar que el nuevo paquete de enmiendas prohíbe a los medios de comunicación “la reproducción y transmisión a la población en general de mensajes o comunicados originados o presuntamente originados por dichos grupos delincuenciales, que pudieren generar zozobra y pánico en la población”.

Esta última medida fue duramente criticada por organizaciones internacionales de prensa, aseverando que se trata de “censura” y violación al derecho de informar de manera libre.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*