“Viacrucis de migrantes” en México

Al menos 200 migrantes, en su mayoría de Venezuela, Haití, África y Centroamérica, escenificaron un “Viacrucis” en la ciudad de Tapachula, del estado de Chiapas, previo a la salida de una nueva caravana rumbo a Ciudad de México.

La caminata salió ayer – Viernes Santo – del parque Bicentenario de Tapachula, en la frontera de Chiapas con Guatemala, portando mantas con leyendas como “Viacrucis migrante 2022″ y “Cristo migrante”, mientras niños, mujeres y familias llevaban consigo pequeñas cruces de madera.

Un migrante venezolano, identificado como Juan Cancino, destacó a la agencia de noticias EFE, que participan en este éxodo porque están huyendo de una “dictadura” y su objetivo principal no es quedarse en México, sino que buscan avanzar a Estados Unidos.

“Nos atrasan tres meses, nos quieren tener aquí y ya no tenemos dinero, aparte ya no hay para comer y nos violan nuestros derechos humanos (el Instituto Nacional de) Migración y la Policía”, denunció.

El viajero contó además que les entregan un documento para hacer un trámite en el país, “pero lo quitan y lo rompen”.

Por su parte Antonio Cuello Albarrán, migrante de ese mismo país (Venezuela), expuso que con el “Viacrucis del Migrante” piden permiso para transitar hasta la frontera norte.

“Vamos a caminar para cumplir nuestros sueños, que tanto le prometimos a nuestros hijos y a la familia, de llegar a los Estados Unidos, todo es difícil, pero no imposible”, aseguró.

Los migrantes llegaron hasta la Iglesia de San Agustín, ubicada en el centro de Tapachula, donde culminaron este caminar con cruces, lonas y mantas para reorganizarse y descansar para salir hoy – sábado – en caravana.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*