Unión Europea: Constituyente y remoción de fiscal general debilita regreso al orden democrático

La representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó hoy lunes que la toma de posesión de la Asamblea Constituyente en Venezuela y la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega, dificultan la «vuelta pacífica al orden democrático».

«La investidura de la Asamblea Constituyente y sus primeras acciones, incluyendo la remoción de Luisa Ortega de su puesto en el Ministerio Público, han debilitado más las perspectivas de una vuelta pacífica al orden democrático en Venezuela», destacó una portavoz de Mogherini en un comunicado.

También «ha incrementado la polarización de una sociedad ya dividida», lamentó.

La portavoz insistió en que «no hay alternativa al respeto de las instituciones legítimas, a la separación de poderes y al derecho de los ciudadanos a expresar libremente su opinión política».

«El Gobierno de Venezuela tiene la responsabilidad de garantizar el respeto de la Constitución venezolana», enfatizó, y reiteró que la UE «llama a todos los actores en Venezuela a trabajar por instalar la confianza necesaria para una solución negociada de la crisis institucional».

Pidió además al presidente Nicolás Maduro que «libere urgentemente a todos los prisioneros políticos y garantice el respeto del Estado de Derecho y los derechos humanos».

Fuente: EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*