Retienen pasaporte a exguerrillera Mónica Baltodano y familiares

El Gobierno de Nicaragua retuvo y no renovó el pasaporte de la exguerrillera sandinista Mónica Baltodano. Esto le impide realizar trámites o salir de Costa Rica, donde reside desde agosto pasado tras huir de su país.

La disidente denunció en sus redes sociales que su esposo, el también exguerrillero Julio López Campos, y su hijo Umanzor Campos Baltodano, fueron afectados con la misma medida. Se enteraron de esta decisión del Gobierno de Daniel Ortega al llegar al consulado de Nicaragua en Costa Rica.

“Nos negaron la renovación de nuestros pasaportes”, dijo Baltonado, de 67 años de edad, excompañera de armas de Ortega durante la lucha contra el dictador Anastasio Somoza Debayle en los años 70.

“Nos comunicaron que ‘por instrucciones de Migración en Managua, debíamos realizar el trámite en Nicaragua’, cuando ellos saben que estamos exiliados para evitar ser encarcelados como muchos opositores”, agregó Baltodano.

La ahora opositora manifestó que al negar la renovación de su pasaporte, “el Gobierno de Nicaragua viola los derechos humanos” de ella y su familia, y se les “restringe a permanecer en Costa Rica”.

Monica Baltodano junto a su esposo y su hija.

Hay además “un abuso de autoridad”, pues al hacerse esa notificación “verbalmente y de manera informal, restringen la posibilidad de recurrir contra la decisión misma”, añadió.

Lea: Dos personas fallecidas y varias heridas, deja vuelco de transporte en Nueva Guinea

Según una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la vida y la integridad personal de la familia de la exguerrillera se encontraban en “grave riesgo” desde 2018, cuando su hija, la abogada Mónica López Baltodano, abandonó Nicaragua, tras defender los derechos de los campesinos.

La retención y no renovación de pasaportes ya había sido denunciada por diferentes personas relacionadas con la oposición en Nicaragua, así como por periodistas independientes.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*