EE.UU. condena aumento de violencia en El Salvador y exige al gobierno respetar libertades civiles

Estados Unidos expresó este domingo su preocupación por el aumento de la violencia en El Salvador, que se encuentra bajo régimen de excepción tras una oleada de asesinatos a finales de marzo, e instó al gobierno de Nayib Bukele a respetar las libertades civiles.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, indicó en su cuenta de Twitter que condenan el aumento de la violencia de las bandas y los homicidios en la nación centroamericana.

“También instamos al gobierno de El Salvador a que respete el debido proceso y proteja las libertades civiles, incluidas las libertades de prensa, reunión pacífica y expresión”, dijo el alto funcionario.

En respuesta a la violencia de las pandillas, la policía y el ejército iniciaron arrestos masivos el 26 de marzo y un día después el Congreso, controlado por los oficialistas, aprobó un estado de excepción que da cobertura legal a las detenciones sin orden judicial.

Además, el Congreso aprobó, a petición de Bukele, reformas para aumentar de nueve a 45 años de prisión la pena máxima por pertenecer a pandillas y castigar con hasta 15 años de prisión la difusión de mensajes de pandillas en medios de comunicación.

Puedes leer: Nicaragüenses reciben las palmas en Domingo de Ramos

El relator de la libertad de expresión de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Serafín Valencia, dijo el miércoles que la enmienda es contraria a la Constitución, al representar una “censura previa”, prohibida en la carta magna.

La APES indicó que es una reforma mordaza que “amenaza con cárcel a los medios de comunicación y periodistas que reporten sobre una realidad que desde la actual administración” de Bukele “se busca esconder”. 

A su vez, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), consideró recientemente que la reforma “busca silenciar a los medios de comunicación independientes”.

La reforma a la ley también permite que infantes y adolescentes permanezcan detenidos hasta que se dicte sentencia firme y limitan que sus sentencias sean modificadas o anuladas.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*