Canasta básica alcanzando precio récord, casi los 17 mil córdobas

A tan solo dos córdobas se encuentra la canasta básica para llegar a los 17 mil, situación que es de preocupación para los nicaragüenses.

El último informe revelado por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), señala entonces con esta nueva cifra que la canasta básica ha incrementado en solo un mes 742.67 córdobas.

Quiere decir que, si solo una persona labora en un hogar, el salario mínimo no cubre los gastos totales de la canasta básica.

Más de 20 productos incrementarion fuertemente sus precios

La canasta básica, se deriva de 53 productos divididos en, alimento, vestuario y usos del hogar, esta es diseñada para cinco personas, dos adultas y tres menores.

De los tres segmentos, el grupo de los 23 alimentos fue el que más registra encarecimiento en sus precios.

Es decir que, la sección de alimentos pasó de 11,096.45 córdobas en diciembre de 2021 a 11,760.41 córdobas en marzo del corriente. Esto significa que tan solo en los primeros meses del 2022 esta sección incrementó con 663.96 córdobas.

Precios de la canasta básica al cierre de marzo 2022.

Los productos que encarecieron su precio fueron el arroz, frijol, azúcar, aceite, posta de res, posta de cerdo, chuleta de pescado, leche, queso seco, tortilla, pinolillo, pan, ayote, plátano verde y naranjas.

Cabe destacar que otro producto que es demandado por los ciudadanos es el queso seco, que pasó de 86.93 córdobas la libra en 2021 a 99.96 córdobas este año.

Los productos de la sección de uso del hogar también ascendieron sus precios como lo son; pasta dental, escoba, papel higiénico, toallas sanitarias, jabón de lavar ropa y de baño, detergente; y desodorante.

Puede leer: Aprueban aumento salarial del 7% en Nicaragua con la canasta básica a más de 16 mil córdobas

Desde el inicio de este 2022, la canasta básica se mantiene con una tendencia de alzas, pues en enero del corriente año se cotizaba en 16,529.99 córdobas, para el mes de febrero su precio estaba en 16,730.09 córdobas y en este mes de marzo pasado alcanzó su precio record en los últimos años.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*