Gobierno otorga nacionalidad nicaragüense a otra hija de expresidente salvadoreño prófugo

Dolores Sánchez Villalta, hija del expresidente salvadoreño prófugo de la justicia, Salvador Sánchez Cerén, recibió la nacionalidad nicaragüense, según una publicación de este jueves en el Diario Oficial, La Gaceta.

El Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua ya había otorgado la nacionalidad nicaragüense al expresidente salvadoreño y su esposa, Rosa Margarita Villalta, en junio pasado.

La hija ahora beneficiada “gozará de los derechos y prerrogativas que las leyes le conceden y estará sometida a las obligaciones correspondientes a los nacionales nicaragüenses” luego que el Ministerio de Gobernación (Migob) otorgara la nacionalidad, se lee en la publicación.

Sánchez Villalta, nacida en 1979, es la más reciente familiar de Sánchez Cerén en ser nacionalizada nicaragüense, después de que en agosto pasado recibieron el beneficio sus hermanos Salvador Antonio y Claudia Lissette, más un bisnieto y dos nietos del expresidente.

Salvador Sánchez Cerén, gobernó El Salvador entre los años 2014-2019, entregándole el poder al actual mandatario Nayib Bukele. El padre de la ahora beneficiada es buscado por la Justicia de su país por cargos de supuesta corrupción.

Sánchez Cerén, un profesor y exguerrillero de 77 años, fue el segundo expresidente considerado prófugo de la justicia salvadoreña a quien el Gobierno de Daniel Ortega otorgó la nacionalidad nicaragüense, después de haber dado dicho beneficio a Mauricio Funes (2009-2014).

Lea: Avión de carga se accidenta en aeropuerto de Costa Rica

Funes llegó a Nicaragua en 2016 y, el 30 de julio de 2019, recibió la nacionalidad en Nicaragua, cuya Constitución, en su artículo 43, establece que “los nicaragüenses no podrán ser objeto de extradición del territorio nacional”.

Tanto Sánchez Cerén como Funes gobernaron El Salvador en representación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido aliado del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua. 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*