Costa Rica prohíbe reelección indefinida de autoridades municipales

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó el martes una reforma legal que prohíbe la reelección indefinida de las autoridades municipales, quienes no podrán estar más de ocho años consecutivos en sus puestos, equivalentes a dos mandatos.

«Costa Rica, la democracia más antigua del continente, marca un hito en la consolidación de las reformas necesarias para nuestra institucionalidad, que permita una sana alternancia de la representación popular, evitando que se enquiste en unos pocos el ejercicio de poder», afirmó Alvarado, quien entregará el poder en el mes de mayo.

En el acto de firma de la Reforma del Artículo 14 de la Ley 7794, efectuado en Casa Presidencial, acompañaron a Alvarado los ministros de la Presidencia, Giannina Dinarte, y de Gobernación y Policía, Michael Soto, entre otros.

El artículo único que modifica el Código Municipal establece que “las alcaldesas o los alcaldes podrán ser reelegidos de manera continua por una única vez. No podrán ocupar ningún cargo de elección popular del régimen municipal, hasta que hayan transcurrido dos períodos desde que finalizó su segundo período consecutivo”.

Además, dispone que “los vicealcaldes y las vicealcaldesas también podrán ser reelegidos de forma continua por una única vez y no podrán ocupar el mismo cargo ni el de regidores o síndicos”, hasta que pasen al menos los ocho años.

Puede leer: Nicaragua recibió casi 400 millones de dólares en remesas entre enero y febrero 2022

Asimismo, contempla que las personas regidoras, síndicas, intendentes, vice intendentes, concejales municipales, y quienes ocupen cualquiera de los cargos de suplencias, podrán ser reelegidas de manera continua por una única vez y no podrán estar en la misma silla hasta que no hayan transcurrido dos períodos luego de dejar el puesto.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*