Ecuador reclama a Honduras por visita del expresidente Rafael Correa

Rafael Correa ha sostenido diversas reuniones con el Gobierno de Xiomara Castro.

La Cancillería de Ecuador emitió una nota en protesta al Gobierno de Honduras por la presencia del expresidente Rafael Correa en ese país, donde se reunió con la mandataria Xiomara Castro. El exgobernante ecuatoriano es prófugo de la justicia.

La misiva fue enviada a la Embajada de Honduras en el Ecuador. En ella expresan su “más enérgica protesta” por la invitación que recibió Correa para encontrarse con Castro en Tegucigalpa y califica la visita de “una muestra más del interés de personalidades internacionales de conocer el plan de gobierno de la primera mujer presidenta de Honduras”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que Correa fue sentenciado a ocho años de prisión por el delito de “cohecho agravado”, al ser involucrado en el caso de corrupción “Sobornos 2021 – 2016”. En abril 2020, la Corte Nacional de Justicia emitió el dictamen en contra del expresidente y 21 procesados más.

“La prevención y la lucha contra la corrupción constituyen un imperativo  y responsabilidad de todos los Estados y en ese sentido aspira a que en las relaciones  entre nuestros dos gobiernos prive la cooperación en contra de este flagelo”, manifestó la Cancillería en su carta.

Carta de la Cancillería ecuatoriana.

Correa es cercano a Castro porque el esposo de la presidenta, Manuel Zelaya, fue mandatario de Honduras entre 2006 y 2009, hasta que fue derrocado. Tras la visita a la nación centroamericana, periodistas de ese país indicaron que el exjefe de Estado ecuatoriano fungirá como asesor económico.

Por el momento no hay pronunciamiento oficial del Gobierno de Honduras respecto a la protesta de la Cancillería.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*