McFields: “Estoy en un proceso emocional muy fuerte. No puedo comer, ni dormir”

En una entrevista con la agencia de noticias EFE, el exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, contó que no puede “comer ni dormir” desde que denunció al gobierno de Daniel Ortega en el organismo.

Vía telefónica lamentó haber recibido críticas de algunos sectores de la oposición nicaragüense, de “personas que se llaman demócratas”, quienes le dicen que no basta con lo que ha hecho, sino que tiene que “arrastrarse y pedir perdón”.

“No saben por lo que estoy pasando”, resaltó el exdiplomático, que duró cinco meses representando a Nicaragua en el organismo hemisférico. En la denuncia contra Ortega, abogó por la liberación de los presos políticos y destacó que en Nicaragua se cometen muchas violaciones a derechos humanos.

“No basta con el trauma psicológico y que no puedo ni comer ni dormir. Tiene uno que arrastrarse por el suelo para ser digno del perdón”, dijo íntegramente McFields, quien opinó que “la división ha sido la gran causante” de que Ortega aún esté gobernando Nicaragua.

Entre muchas otras cosas, el día de la denuncia, el funcionario refirió que en Nicaragua no existe libertad de expresión porque más de 150 personas están encarceladas por razones políticas. Recordó que el país es el único en Centroamérica en donde no hay un periódico impreso desde el año 2018, y afirmó que los trabajadores del Estado son obligados a “repetir consignas, porque si no lo hacen pierden el empleo”.

A raíz de su decisión, el exembajador dijo en la entrevista con EFE, haber puesto “en riesgo” su vida y la de su familia, haber dado un “salto sin paracaídas” y haber perdido el “seguro médico” en Estados Unidos.

Lea: EE.UU. felicita a McFields por su “coraje” y Almagro le ofrece “protección”

Propuesta de asilo político en Sudamérica

Aunque no desgranó sus planes de futuro, señaló que el Departamento de Estado de EEUU le está ayudando a regularizar su situación migratoria, mientras que Ecuador le ha hecho una “propuesta de asilo político”.

McFields, periodista de profesión, fue nombrado en octubre del año pasado como embajador ante la OEA y, aseguró, que por aquel entonces ya estaba “disconforme” con el Gobierno de Ortega, pero “no sabía cómo plantearlo”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*