Ola criminal dejó 87 muertes en El Salvador durante fin de semana

La cifra de asesinados por ola de violencia en El Salvador durante el fin de semana llegó a 87, sumando las 11 vidas perdidas el pasado domingo. Esto ocurrió pese a la vigencia de un estado de excepción y la masiva captura de supuestos pandilleros.

Los hechos iniciaron el viernes, y solo el sábado se registraron 62 homicidios, la cifra más alta en la historia reciente del país en un día.

Las autoridades no han explicado las razones de esta escalada, que se atribuye a las pandillas, principalmente a la Mara Salvatrucha (MS13).

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó 576 personas detenidas “por el alza de asesinatos”, quienes a raíz del estado de excepción podrán estar bajo arresto administrativo por 15 días y sin el derecho a la defensa por los 30 días que estará vigente la medida extraordinaria.

“Casi 600 capturas en solo DOS días… Y el RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN dura 30 días, prorrogables! Y no crean que saldrán libres”, publicó el presidente Nayib Bukele en Twitter la noche del domingo.

Más temprano, Bukele ordenó al director general de Centros Penales, Osiris Luna, que “decrete nuevamente emergencia máxima en todos los penales de seguridad y máxima seguridad”, para que estén “todas las celdas cerradas 24/7”.

Lea: Capturan a cabecillas de Mara Salvatrucha responsables de asesinatos en El Salvador

“Mensaje para las pandillas: por sus acciones, ahora sus ‘homeboys’ (compañeros) no podrán ver ni un rayo de sol”, publicó el mandatario.

En anteriores crisis de asesinatos, Bukele ha ordenado la misma medida y esta ha afectado, según denuncias de organizaciones humanitarias, a presidiarios que no pertenecen a las pandillas.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*