Presidente de Costa Rica expresa: Nicaragua “ya no tiene ningún rasgo de democracia”

Carlos Alvarado, Presidente de la República, Conferencia de Prensa sobre acciones y atención contra el CODVID19, Costa Rica, Casa Presidencial. 27 Abril 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

El presidente costarricense, Carlos Alvarado, calificó este lunes de “absolutamente inaceptable” la situación en Nicaragua y ha hecho hincapié en la importancia de “hacer frente al populismo y la polarización”.

En un encuentro informativo organizado por la agencia Europa Press, Alvarado insistió en que el populismo supone una de las “grandes preocupaciones” dado que es un “riesgo cada vez más latente”.

“Vivimos en ámbitos de noticias falsas o donde se miente y la gente ni se ruboriza. El populismo es una gran amenaza para las democracias”, lamentó.

El gobernante tico, también se pronunció por los presos políticos en Nicaragua, que a la fecha son más de 160, según organismos defensores de derechos humanos.

“Desde la óptica demócrata es inaceptable, también la situación que viven los presos políticos, que es lo que son. Tenemos a toda la oposición nicaragüense encarcelada antes de las elecciones del año pasado, unas elecciones que no fueron transparentes”, dijo íntegramente.

El mandatario señaló que las instituciones del Estado nicaragüense han sido “erosionadas y destruidas”. “Eso ya no tiene ningún rasgo de democracia”, alertó antes de recalcar que la comunidad internacional “tiene que buscar encauzar eso mediante el diálogo y las elecciones”, siempre con el liderazgo de los “propios nicaragüenses”.

Lea: Policía siguió e interceptó a monseñor Álvarez en San Benito

“Está en el deber de las democracias ser contundentes y decir, desde una perspectiva de principios, qué es correcto y qué no. Es lo que uno le diría a un amigo. Ahora, las soluciones reales están en manos de los ciudadanos”, manifestó.

Además afirmó que “los países solo pueden acompañar” el proceso. “Los que tienen que tomar la batuta de la transformación son los propios nicaragüenses”, destacó Alvarado.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*