Costa Rica ha acogido a 150 mil nicaragüenses en últimos ocho meses, según Acnur

La cifra de refugiados nicaragüenses y solicitantes de asilo en Costa Rica alcanzó los 150 mil en los últimos ocho meses, según datos facilitados por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cita Efe.

Puede Leer: Nicaragua nombra para Argentina al embajador retirado de España

El portavoz de ACNUR, Boris Chershirkov, dijo este viernes en una conferencia, que esta cifra de refugiados equivale el 3% de la población total costarricense. Incluso llegó a mencionar que el total de refugiados nicaragüenses, supera a los de las guerras civiles de Centroamérica en los años 80.

Chershirkov, se mostró preocupado con este incremento que supondría algunas complicaciones en el sistema de asilo de este país. “ACNUR se preocupa por esta tendencia”, indicó.

Ante la situación, el portavoz de la agencia solicitó a la comunidad internacional y otros países su apoyo para acoger a los refugiados nicaragüenses que por razones asociadas a la situación política que vive su país, se ven forzados a abandonar su tierra.

La ayuda que exige el representante de ACNUR, se basa en oportunidades de empleo en Costa Rica, que se ha visto afectada últimamente por la pandemia del coronavirus, y de igual forma también daña al nicaragüense.

Lea: Organizaciones periodísticas de Latinoamérica rechazan juicios contra prensa nicaragüense

 “Costa Rica está sufriendo altos niveles de desempleo debido a la crisis económica derivada de la pandemia, y las redes de apoyo que ayudaban en el país con alojamiento y oportunidades de empleo a los nicaragüenses se han debilitado”, expresó.

Semanas atrás la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, señaló que la crisis sociopolítica y económica que atraviesa Nicaragua, ha ocasionado que miles de personas abandonen la nación.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*