Cruz Roja informa que gobierno de Ortega expulsó a su delegado en Nicaragua

Este jueves 24 de marzo se conoció que el delegado residente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Thomas Ess, fue expulsado de Nicaragua por el gobierno de Daniel Ortega.

La noticia fue confirmada a la agencia de noticias AFP por María Cristina Rivera, coordinadora de comunicaciones de la Cruz Roja para México y América Central.

La funcionaria destacó que hasta el momento se desconocen los motivos de la orden de expulsión, que fue enviada a través de una carta.

“El gobierno de Nicaragua notifica que decidió retirar el beneplácito a nuestro jefe de misión en Managua”, dijo íntegramente vía telefónica Rivera. Importante destacar que las oficinas de la entidad en la capital siguen operando.

“No conocemos las razones de esta decisión que nos tomó por sorpresa. Pese a esta situación, el CICR ratifica su compromiso de continuar su labor humanitaria en Nicaragua, apegada a sus principios de neutralidad, imparcialidad e independencia”, explicó Rivera.

Lea: Confiscan pipa de combustible a Milton Arcia en Rivas

Thomas Ess fue nombrado como el nuevo delegado del CICR en Nicaragua el pasado 30 de enero, en sustitución de Laure Schneeberger.

Comunicado 30 de enero.

El Comité Internacional de la Cruz Roja es una organización humanitaria neutral y llegó a Nicaragua en 2018. En aquella época constató la situación de los cientos de detenidos tras protestas contra el gobierno de Ortega, en medio de una crisis política que aún persiste.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*