EE.UU. felicita a McFields por su “coraje” y Almagro le ofrece “protección”

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), ofreció este miércoles “protección” al embajador nicaragüense ante el organismo, Arturo McFields Yescas, después de que este denunciara al gobierno de Daniel Ortega por abusos y “violaciones a derechos humanos”.

Durante una sesión por videollamada del organismo, Almagro expresó: “Quiero reconocer que el embajador McFields ha tomado la posición éticamente correcta y responde a los principios y valores de esta organización. En ese sentido, la Secretaría General le ofrece protección”.

Previamente, en la misma sesión, fue que McFields decidió dejar de “guardar silencio” y arremetió contra el gobierno de Daniel Ortega en su país.

Entre muchas otras cosas, el funcionario refirió que en Nicaragua no existe libertad de expresión porque más de 150 personas están encarceladas por razones políticas. Recordó que el país es el único en Centroamérica en donde no hay un periódico impreso desde el año 2018, y afirmó que los trabajadores del Estado son obligados a “repetir consignas, porque si no lo hacen pierden el empleo”.

Por su parte Estados Unidos, a través del Secretario de Estado, Antony Blinken, felicitó a McFields “por su coraje al dar voz a los millones de compatriotas nicaragüenses que esperan un retorno a la democracia”.

Las declaraciones de McFields causaron revuelo en el ámbito nacional e internacional, porque es histórico que un diplomático denuncie abusos y violaciones a derechos humanos cometidas por el gobierno al que representa en un organismo tan importante como la OEA.

El Obispo Auxiliar de Managua, Monseñor Silvio José Báez, que reside en Miami, Estados Unidos, se mostró admirado y agradecido por la valentía del nicaragüense, y aseguró que el pueblo se lo agradecerá.

El jerarca católico consideró que fue “un gesto en favor de la vida y de la verdad”. Espera que muchos sigan el ejemplo de McFields y pidió a Dios protección hacia el nicaragüense que se rebeló.

Mientras el gobierno de Ortega, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores desconoció a McFields como embajador y aseguró que sus palabras “no tienen validez”. Agregó que el ciudadano “no representa” a Nicaragua en la OEA, sino, el embajador Francisco Campbell Hooker, quien está “debidamente acreditado”.

Lea: Gobierno de Ortega desconoce a McFields como embajador

Sin embargo, su nombramiento, el pasado mes de noviembre, fue promovido en todos los medios oficialistas, y hasta ahora no se ha anunciado un cambio. En notas periodistas publicadas recientemente lo nombran como embajador de Nicaragua en la OEA.

1 comentario en EE.UU. felicita a McFields por su “coraje” y Almagro le ofrece “protección”

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*